jueves, 29 de diciembre de 2011

Benavente - Zamora: escrito a la nueva Ministra

El 28 de diciembre de 2011 cuarenta y un compañeros de la Dirección General de Carreteras han solicitado a la nueva Ministra de Fomento, doña Ana Pastor, que reconsidere la necesidad de la autovía Benavente - Zamora, licitada por el anterior ejecutivo, y sin adjudicar todavía.


El escrito presentado, que se puede consultar escaneado en este enlace, dice lo siguiente:


Los abajo firmantes, técnicos de la Dirección General de Carreteras y miembros de los Cuerpos de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado y de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, preocupados por la gravedad de la crisis económica que viene sufriendo España, CONSIDERAMOS:
  • Que no existe necesidad desde el punto de vista técnico de proceder a la construcción del tramo de autovía entre las poblaciones de Benavente y Zamora, cuyo presupuesto total de licitación asciende a más de 1350 millones de euros.
  • Que ni el tráfico ni la accidentalidad ni el actual trazado de la actual carretera N-630 (según los datos oficiales del Ministerio de Fomento) justifican la ejecución de una infraestructura como ésta, y mucho menos en los tiempos de austeridad en los que nos encontramos.
  • Que, en todo caso, el modelo de financiación por Participación Público Privada encarece en unos mil millones de euros la alternativa de construir la autovía, conservarla y explotarla durante 27 años sin acudir al mercado PPP.
Por todo ello, SOLICITAMOS al nuevo Ministro de Fomento que reconsidere la necesidad de la autovía Benavente – Zamora, y que paralice la adjudicación del expediente de clave 70-ZA-0010 para, posteriormente, anular la actuación.

La problemática de la autovía Benavente - Zamora ya ha sido tratada en este blog con anterioridad (en esta entrada). Asimismo, el Partido Popular se posicionó al respecto mientras estaba en la oposición (presentando en septiembre de 2011, desde el Senado, una solicitud de fiscalización al Tribunal de Cuentas como contábamos aquí).


Creemos que ésta es una buena ocasión para que la nueva Ministra, doña Ana Pastor, ejemplifique con hechos sus palabras del día 27 de diciembre, cuando dijo que la máxima del Ministerio de Fomento durante su gestión será "No gastar lo que no se tiene".


Lo creemos así precisamente porque la ministra es natural de la provincia de Zamora. Veremos si el nuevo gobierno es coherente con la racionalidad en las administraciones públicas que viene defendiendo en sus intervenciones ante los medios de comunicación, o si prefiere seguir la senda de gobiernos anteriores, priorizando actividades en función del gentilicio de sus gobernantes.


Esperamos también que la ministra valore el criterio de los técnicos firmantes, que pertenecen a los Cuerpos de Ingenieros de la Administración General del Estado, y que han accedido a sus puestos por criterios de mérito y capacidad.

3 comentarios:

  1. Sin pelos en la lengua. Vídeo:

    http://www.youtube.com/watch?v=_B6F87YGTws


    zas, en toda la boca. Lo recibí por correo y aquí os lo dejo. Es lo que hay.

    Sin ánimo de ofender

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  2. ¿Todavía crees que esta tiene la solución? despues de 6 meses más parados, no hay salida prima de riesgo por encima de 500, intervención inmediata ¡viva la confianza y la eficacia en la gestión!. menos mal que Montoro quería dejar caer a españa para levantarla después. se vfe que sigue pensando lo mismo, pero ahora la dejan caer desde el Gobierno

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  3. En referencia a http://sigoteniendosuenos.blogspot.com.es/2012/01/benavente-zamora-una-autovia.html?showComment=1345169700666#c7670008984574036350

    ¡Muy bonito hombre!, desde luego, ¿no había otra obra con la que meterse?

    22 años que lleva proyectada y como siempre la dejan para lo último por ser una zona despoblada, sin economía y sin tráfico, por cierto, hablado de este último, es verdad como han dicho que la nacional no lo tiene porque es mejor, para ir de Benavente a Salamanca, hacer 40 km más por Tordesillas e ir por la Autovía de Castilla. Lo que usted plantea es que las vías de comunicación no existan sin que haya una buena economía y yo le pregunto: ¿puede crecer la economía de una región sin vías de comunicación? O tenemos que seguir jugándonos la vida en carreteras como esta.

    Pero nos olvidamos que Benavente casi no tiene vida con Zamora e incluso debe tener más economía que la misma capital si proporcionamos el ratio habitante/comercio. Sin mencionar que como Portugal es pobre, ¿para qué permeabilizarse con ellos y que tengan salida directa a Francia desde el norte?

    Yo soy de León y vivo en Salamanca, por lo que me afecta tremendamente que al oeste de España siempre se nos haya tratado como a los mendigos del barrio y siempre se hayan hecho inversiones en el centro, norte y costa mediterránea.

    ¿Acaso somos ciudadanos de segunda?, ¿la economía de nuestro sector ganadero y agrícola es menos importante que el industrial? (en tiempos de crisis siguen tirando de nuestra economía, a duras penas como siempre).

    Los jóvenes tenemos que emigrar de estas tierras porque no tenemos opción de nada y encima, lo poco que se nos da (migajas) tenemos que renunciar a ello porque hay que seguir manteniendo a las zonas ricas antes mencionadas.

    Todo esto me parece una broma de mal gusto y no le quito razones, pues sus buenos y seguramente poco refutables argumentos técnicos tiene, Sr. D. Manu de Lucas, pero lanzo la siguiente reflexión:

    ¿Son necesarias las macro sedes centrales que tienen los bancos de este país?, seguramente podrían arreglarse con grandes edificios sin tanta ostentación de poder y diseño, sin embargo todos metemos nuestro dinero ahí y se lo permitimos; como muchas cuestiones del estilo que nos pudiéramos plantear, digo yo: ¿no habríamos terminado de construir ya toda la red nacional del AVE así como las autovías por las que estamos discutiendo si no nos hubiésemos dejado comer la merienda por gestores y políticos sin escrúpulos?

    Gracias por pensar: "déjales que sigan viviendo como siempre lo han hecho, total, ya están acostumbrados a administrarse con poco". Algunos os saltáis la Constitución por la tapa sin leerla.

    Mientras tanto a catalanes y vascos se les siguen concediendo beneficios fiscales a costa de todos los demás sin acordarse que han llegado donde están gracias a que los demás no nos hemos quejado y si son el motor del país es porque el resto de España se lo hemos permitido por no estar situados al lado de Francia y por consiguiente a Europa. Que la gran mayoría de ciudadanos de esas regiones son intermigrantes o sus descendientes.

    Como sigamos así no volveremos a ser el octavo país del G-20 ni en un millón de años.

    Un saludo.

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