jueves, 13 de octubre de 2011

Más sobre aeropuertos

A continuación os pegamos otra colaboración que nos ha llegado sobre el tema de los aeropuertos de débil tráfico. Se puede encontrar en este blog. Lo reproducimos tal cual nos ha llegado, pero dejamos claro que no es un texto escrito por los Trabajadores de Fomento, sino recibido como colaboración.

Pinchando sobre los textos en negrita se puede acceder a los diferentes enlaces.

Ponga un aeropuerto en su vida: ¡Tenemos derecho a un aeropuerto internacional!

La frase anterior, parece ser el slogan preferido de los políticos que forman España, y es que además de la "conquista social" de un AVE en cada capital de provincia, ¿por qué nos íbamos a conformar sólo con eso?¿por qué no íbamos a tener "derecho" a tener un aeropuerto (o más) por cada provincia española?

Además la moda no es sólo tener un mero "aeropuerto", queremos tener un "aeropuerto internacional" en cada pueblo, que podamos ir a las Islas Sheychelles saliendo en avión desde al lado de casa, ¿no es bonito ese sueño?, ¿no merece la pena "luchar" por él?, ¿acaso sólo van a tener "derecho" a eso Madrid, Barcelona y las ciudades más grandes del país? ¡Eso es "discriminación"!


En la actualidad España tiene unos 50 aeropuertos y se estima que en 2020 "gozaremos" de unos 60 aeropuertos, eso sí que será estar en la "Champions".

Alrededor de Vitoria existen 5 aeropuertos a menos de 100 Km (Burgos, Logroño, Pamplona, San Sebastián, Bilbao y Santander), aparte del propio de Vitoria, faltaría más. ¿No parece un poco excesivo? Evidentemente a nuestros magníficos gestores políticos piensan que esto es de lo más "sostenible" del mundo.

Haremos un recorrido por los grandes "éxitos" de la política de hacer aeropuertos en cada rincón del país:


Aeropuerto de Ciudad Real

El aeropuerto de Ciudad Real representó mucha expectación pues era el 1º aeropuerto que iba a ser construido y gestionado por la "iniciativa privada", y además no iba a ser cualquier aeropuerto, se trataba de un aeropuerto que iba a competir con el de Madrid-Barajas (?) y que iba a contar con una de las pistas más largas de Europa (4 Kms), y por tanto, de los pocos aeropuertos españoles donde iba a poder aterrizar el gigantesco Airbus A-380.

Los datos del proyecto eran faraónicos:
  • Una inversión estimada de más de 1.000 millones de euros.
  • Planificado para que en 3 años pudiese mover del orden de 2,8 millones de pasajeros al año.
  • Preparado para operar 24h, cosa que no puede hacer Barajas por la normativa de ruidos nocturnos.
  • Al ser de iniciativa privada ( y no de AENA) podía pactar precios individualizados con las líneas aéreas y tener así tarifas más competitivas.
En fin, el proyecto "de iniciativa privada" era una auténtica maravilla, sólo que no se había hecho un estudio serio de mercado, y no existían contratos o compañías aéreas claramente interesadas en operar desde allí, pues, no sé si alguien los había tenido en cuenta, Ciudad Real es una ciudad de 72.000 habitantes, sin prácticamente ningún atractivo turístico en la zona (espero que no se ofenda nadie si es de allí), con un aeropuerto cercano en Córdoba (ya de por sí ruinoso) y a una distancia de Madrid de 205 kilómetros, es decir, no está precisamente "al lado" y más si se trata de transbordos aéreos o similar.

El proyecto desde su origen ha estado rodeado por la polémica y han surgido como hongos noticias sobre posibles fraudes y chanchullos alrededor de este disparate:
En fin, toda una cadena de irregularidades y chanchullos que suelen acompañar a todas estas obras.

Además por fin ha quedado claro qué clase de "iniciativa privada" estaba detrás de todo este sucio asunto y no es nada más y nada menos que la Caja Castilla La Mancha (CCM) que es la que concedió los préstamos a los constructores del proyecto y a los gestores de la sociedad, todos ellos muy bien relacionados con el presidente de la Junta de Castilla La Mancha que era la que controlaba la entidad:

Ya queda claro cual es el burdo engaño de la "iniciativa privada" el cual se puede ver en el resto de "iniciativas privadas" de las infraestructuras del país (otros aeropuertos, carreteras de peaje, etc...), siempre está detrás una Caja de Ahorros, que actúa como "Banco Central" de la Taifa interesada en hacer una gran obra, y le da financiación a las empresas "amigas", al objeto de que los políticos y sus clientes den el gran "pelotazo", de tal forma que es la Caja de Ahorros, que son entes confusos entre públicos y privados, la que "apechuga" con las pérdidas, a sabiendas que los gestores de las Cajas son políticos de un gran partido y, por tanto, el Estado, con cargo a sus presupuestos, ya se hará cargo de las deudas que eran en su origen "iniciativa privada".

Yo creo que ya los alemanes están empezando a enterarse de qué va el "asunto".

Hace poco Georgios Papandreu, primer ministro de Grecia, al hablar de los males que aquejaban a la economía y a la sociedad griega hacía referencia a las 3 C's = "Corruption, Clientelism and Cronyism", es decir: Corrupción, Clientelismo y Amiguismo, que son los mismos males endémicos a que nos enfrentamos en nuestro país, en escala no menor a la de Grecia.

Como todo el mundo sabe, en el aeropuerto de Ciudad Real, en los 2 años desde que entró en servicio, sólo ha tenido de media de unos 2 vuelos al día (53.000 pasajeros en todo 2010), y el pasado 1 de Agosto, la última compañía que operaba en el aeropuerto, Vueling, anunció el fin de sus operaciones en ese aeropuerto para el 29 de Octubre de 2011, por no ser rentable, momento en el cual el aeropuerto no tendrá vuelos de ningún tipo, se convertirá en una infraestructura fantasma; pero, por supuesto, habrá que devolver a "alguien" los más de 1.000 millones de euros que costó la obra, así como habrá que seguir costeando el mantenimiento de las instalaciones, aunque para ello haya que seguir sin pagar las medicinas a las farmacias de Castilla-La Mancha y haya que seguir subiendo impuestos y empeorando las condiciones socio-laborales de los ciudadanos de todo el país (¿o es que no vamos a salvar a la CCM?)

Aeropuerto de Castellón


Este aeropuerto está también dentro de los que se etiquetan como "de iniciativa privada" que ya sabemos qué implica, es decir, con el término "iniciativa privada" se describe una serie de grandes empresas constructoras que reciben créditos de Cajas de Ahorro con el aval de la Taifa (Comunidad Autónoma) de rigor, y que firma un contrato con los "dueños" de la Taifa, de tal manera que si no se llega al número de usuarios, o los precios no son los convenidos (como en la autopistas de peaje) la Taifa ha de pagar la diferencia entre lo estipulado y lo real a las empresas concesionarias.

Yo quiero también un "capitalismo" de este tipo para mí, es decir, que se me dé un préstamo avalado por el contrato que suscribo con la Comunidad Autónoma para hacer una obra y gestionar la concesión y firmo un contrato con la Comunidad Autónoma de tal forma que si el número de usuarios no es el estipulado, la CA me debe compensar por la diferencia. ¿Os apuntáis al negocio?

A mí me habían enseñado que la "esencia" del capitalismo es el riesgo, la ventura, de tal forma que exista la posibilidad tanto de tener beneficios como pérdidas, pero es que esto...Papandreu se queda corto respecto a como operan los "listos" en nuestro país.

Por fin el 25 de marzo de esta año Camps y Fabra (Fabra es el presidente de la Diputación de Castellón y auténtico promotor del proyecto) inauguraron un aeropuerto que aún no tiene licencia para operar y que no la tendrá en los próximos meses, pero que ya está generando una gran cantidad de gastos a esa CA.

El coste de la inversión "sólo" ha sido de 151 millones de euros y no hay compañías interesadas en operar desde él, pues además no se han completado algunas otras infraestructuras básicas de los accesos, así como otros alicientes turísticos de la zona, aparte de que deberá competir con los aeropuertos de Reus y de Valencia que están en las cercanías y que también tienen problemas económicos.

En este artículo se describe la advertencia de Fomento a la CA Valenciana sobre el riesgo de "sangría" para las arcas públicas que supondrá el aeropuerto de Castellón cuando comience a operar (curioso Fomento dando lecciones de eficiencia económica de las inversiones...), pues como aparece en el artículo, la Generalitat Valenciana debe compensar a la concesionaria con 6 euros por cada pasajero que falta hasta alcanzar los 600.000 pasajeros por año previstos para los primeros 8 años de explotación.

Ni que decir tiene que esto acabará muy pero que muy mal, para nosotros, no para los políticos claro...

Aeropuerto de Huesca

El aeropuerto de Huesca (ciudad de 52.000 habitantes) es otro ejemplo de infraestructura "imprescindible" según los políticos de la zona y de la CA de Aragón, que iba a revitalizar el turismo de "alto nivel" pirenaico y crear muchos puestos de trabajo, y en lugar de eso se ha convertido en otro aeropuerto fantasma de España y una auténtica ruina para el país.

El aeropuerto de Huesca trasladó en todo 2010 la friolera de 5.900 pasajeros (datos de la estadística de AENA 2010), cuando, como criterio general, en Europa se considera que los aeropuertos empiezan a ser rentables a partir de 1 millón de pasajeros al año, y puede verse a qué distancia está este aeropuerto de conseguirlo.

La inversión necesaria para este aeropuerto fue de más de 40 millones de euros.

Como todos sabemos, en Febrero de 2011 la línea aérea Pyrenair, la única que usaba ese aeropuerto, suspendió sus vuelos en ese aeropuerto, y pocos meses antes ya había cerrado la escuela de pilotos Top Fly, por lo que ese aeropuerto queda sin ninguna actividad, aunque ya Fomento ha garantizado su continuidad (sólo ha perdido algunos millones de euros sin importancia...).

Aeropuerto de Lleida

Este aeropuerto es un empeño de la Generalitat de Cataluña, que se empeñó en la construcción y gestión de un aeropuerto, a la espera de poder gestionar el del Prat. El coste previsto inicialmente de inversión era de 42,5 millones de euros, pero el coste final fue de unos 100 millones de euros completamente a cargo de la Generalitat. Hay que decir que estas desviaciones en los presupuestos es una constante en las licitaciones de obras públicas, y no suele haber problemas para cubrirlas aunque pueden llegar a destruir la rentabilidad de las inversiones, aunque eso ¿a quien le preocupa, si se trata de dinero "público"?

Hago una breve interrupción para traer a colación una frase de la "inefable" ex-ministra Carmen Calvo (ministra de Cultura con el PSOE), que dijo la famosa frase: "Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie" (29 Mayo 2004). Es decir, el dinero público es "regalado" y podemos hacer cualquier cosa con él, es lo que viene a decir esta señora y comparten el resto de "apandadores".

Volviendo al aeropuerto de Lérida, éste se diseñó para que trasladara a cerca de 400.000 pasajeros al año, pero en el primer año de vida sólo ha trasladado a 61.000 pasajeros, y las expectativas para los próximos años son devastadoras, como a continuación describiremos.

Las noticias se han sucedido en los últimos meses: tanto Vueling como Pyrenair, desde Marzo de este año, han dejado de operar en el aeropuerto de Lleida por no ser rentable, y por otro lado Ryanair ha amenazado a la Generalitat con dejar ese aeropuerto si no pasaban de 20 a 60 euros la subvención por pasajero que le ha de dar la Generalitat para seguir operando allí; pues este es el estándar de trabajo de esas compañías "low-cost" con las autoridades de nuestras Taifas que se empeñan en mantener los ruinosos aeropuertos por puro prestigio y para seguir contando con las "mordidas" de las concesiones, la misma dinámica la emplea Ryanair con éxito notable en los aeropuertos de Reus y Girona hasta ahora, no obstante ya ha anunciado que dejará de operar en esos aeropuertos a no ser que se duplique la subvención actual de la Generalitat.

Bueno, poco a poco ya nos vamos enterando de por qué las tarifas de las líneas "low-cost" son tan bajas, y es que en realidad la estamos pagando todos los contribuyentes, usemos o no el transporte aéreo.

Además la Generalitat tenía previsto entregar la gestión del aeropuerto a un ente privado, pero el concurso ha quedado desierto, por lo que la Generalitat no tiene problemas en seguir gestionando un aeropuerto que pronto no tendrá ningún avión en sus pistas (¿y qué?).

Aeropuerto de León

Este aeropuerto es una iniciativa personal de nuestro querido presidente del gobierno, un "detalle" para con sus paisanos, eso sí, un detalle bastante caro, que pagamos, por cierto, todos y no él.

Para tener una idea de cómo se gestionó la ampliación del aeropuerto, el 22-12-2007 ZP presentó en público la ampliación de una nueva terminal, y AENA licitó las obras el 28-12-2007, por otro lado el 13-1-2008 el Ministerio de Medio Ambiente decidió que "no era necesario una Declaración de Impacto Ambiental para esa obra" (?), produciéndose la adjudicación por la vía de urgencia de la obra, que se adjudicó un día después el 14-1-2008, inaugurándose la nueva ampliación a finales del 2010.

El objetivo de la ampliación es que el aeropuerto pueda gestionar un tráfico de 500.000 pasajeros al año, pero como en el resto de los estudios de viabilidad que justificaban las inversiones (todos absurdamente optimistas y escogidos "ad-hoc"), el número ha sido muy inferior, así en las estadísticas de AENA el número de pasajeros que usaron ese aeropuerto en 2010 fue de 93.000, menos del 25% de lo que se consideró para su viabilidad, de hecho AENA estima una pérdida operativa de unos 7,33 millones en 2010 (todo eso si contar la amortización de la inversión, claro).

Aeropuerto de Albacete

Otra de las "joyas" de la corona, otro aeropuerto con unas estadísticas ruinosas y que no cubren los costes operativos, y mucho menos los de inversión, que no sabemos como vamos a pagar.

Adjunto los datos de AENA del número de pasajeros transferidos por los aeropuertos con menos tráfico de los gestionados por este organismo público:


El aeropuerto de Albacete movió la friolera de 11.293 pasajeros en 2010, pero es que Logroño también se "cubrió de gloria" al desplazar nada más y nada menos que a 24.527 pasajeros, Burgos también es un "crack" con 33.595 pasajeros, así como Vitoria, Salamanca, Badajoz, etc...todos ellos muy muy deficitarios y que NUNCA alcanzarán ni a cubrir los gastos operativos y mucho menos a conseguir recuperar la inversión que se hizo en ellos. TODOS deberían cerrarse, salvo los que sean verdaderamente rentables.

Si nos comparamos con Alemania, un país con 82 millones de habitantes, con un PIB que es el triple del de España, pero que sólo puede permitirse tener 24 aeropuertos y no los 50 que tenemos nosotros (menos de la mitad) y que en 2020 "gozaremos" de 60, casi el triple que los alemanes.


Hay otra falacia como argumento justificativo de esos aeropuertos y es la de afirmar que gracias a su funcionamiento se aumenta el turismo en la zona y, por tanto, se genera riqueza, pero esto hay que probarlo, en primer lugar hay que demostrar que no hay vías alternativas adecuadas para la llegada de ese turismo adicional, lo cual es completamente falso en todos los casos, y por último si este fuese el caso, ¿por qué no hacer que las Cámaras de Comercio, u otras asociaciones de comerciantes, paguen los costes ya que se benefician de la llegada de esos turistas?, evidentemente nadie va a pagar semejantes locuras, sólo, claro, los Presupuestos Generales del Estado, es decir, todos nosotros.

Para no cansar más voy a dejar el tema de los aeropuertos, aunque hay tema para escribir un libro, como en el caso del aeropuerto en construcción de Murcia-Corvera (ya hay otro aeropuerto en Murcia, el San Javier), donde la CAM (quebrada) está "pringada" hasta los ojos, o las locuras de los proyectos de los aeropuertos de Huelva (aún los políticos locales siguen "peleando" por su "derecho" a tener ese aeropuerto "vital" para la provincia), los de Antequera, Benalmádena, Jimena de la Frontera, etc...A cual más absurdo y ruinoso, pero cuyos proyectos siguen adelante...



No hay comentarios:

Publicar un comentario