martes, 11 de octubre de 2011

Cuando éramos ricos

No todo va a ser serio, flemático, en este blog. Vamos a abrir una puerta a la diversión, aunque claro está, relacionada con nuestro compromiso con el interés general y con las infraestructuras, actividad central del Ministerio de Fomento.

Por eso os recomendamos fervientemente el programa del pasado domingo 9 de octubre: "Salvados: Cuando éramos ricos", de Jordi Évole.

A continuación tenéis el trailer:


Y, para quien tenga 45 minutos, aquí va el vídeo entero:


En el programa, se dicen cosas como las siguientes (y cambiamos de tipo de letra para que se note que es contenido del programa; no vamos a ponernos ahora a demostrar números, para nosotros el interés de esta entrada del blog es el humorístico de pasar un buen rato, y el pedagógico de lo que se está haciendo en España en cuanto a infraestructuras se refiere). Allá va ese telegráfico resumen:

Germà Bel. Catedrático de Economía. Universidad de Barcelona.

Hemos invertido mucho en infraestructuras y hemos seleccionado mal las prioridades. España como nuevo rico se compró AVEs y aeropuertos. En España hemos tenido un problema de fe religiosa en infraestructuras. Hay aeropuertos con 15 pasajeros al mes. Cuando por las autopistas de peaje pasan menos coches (radiales de Madrid), el Gobierno da subsidios y compensaciones a las empresas, porque el tráfico es menor del que se estimó.

El proyecto de expansión de la T4 de Barajas costó en torno a los 7000 millones de euros (M€). El de El Prat de Barcelona, unos 3000 M€.

El tema del AVE da mucho de sí. España cuenta con más de 2000 km de AVE en servicio. Quitando a China, somos los primeros del mundo. En cambio, toda esa infraestructura está infrautilizada: por cada pasajero en España, en Francia hay 6, en Japón 15, en Alemania 4. Somos los que tenemos (la red) más larga. Al llegar la crisis económica, la inversión en nuevas líneas de AVE ha sido la menos recortada en el ámbito de las infraestructuras. España se ha gastado en AVE 64000 M€.

La estación de Albacete transportaba un promedio de 16 viajeros al día, con un coste de operación de unos 18000 €/día. Más de 1000 euros/día por pasajero. En Guadalajara, suben al AVE 19 viajeros al día.

El pueblo más pequeño de España con estación de AVE es Tardienta, en la línea Zaragoza-Huesca. Hay un AVE al día que para en Tardienta. El precio del billete son 16 euros. Con los regionales, que pasan varias veces al día, tardas 10 minutos más en el mismo trayecto y el billete vale 5 euros. Bajan más azafatas que pasajeros en Tardienta.

José Luis Trasobares, periodista de El Periódico de Aragón. La Expo del Agua.

La Expo del Agua de 2008 salió por unos 700 millones de euros. El pabellón-puente ha terminado costando 80 M€. Y hoy el puente está cerrado. El mantenimiento cuesta 1 M€ al año. El teleférico de la Expo ha dejado de funcionar por desuso, y hoy en día está esperando a ser desmontado. Dentro de la torre del agua no hay nada. Está vacía. Es un edificio hueco, no hay plantas intermedias. Se va a ceder a la Caja de Ahorros de la Inmaculada.

Sólo se han alquilado entre el 18% y el 20% de las oficinas de la Expo que esperaban alquilarse. No obstante, se espera que organismos oficiales del gobierno regional trasladen allí sus oficinas, aunque todavía no lo han hecho.

A la Expo del Agua optaron Zaragoza (España), Tesalónica (Grecia) y Trieste (Italia). Tres países que hoy en día están en una delicada situación económica. Somos unos campeones.

Vídeo "La Infraestructura Justa", minuto 28. Con la Voz de Primitivo Rojas.

  • En las radiales 3 y 5 de Madrid, se han gastado 1000 M€. Se esperaba un tráfico de 60.000 vh/día, y en realidad pasan unos 14.000.
  • El Palma Arena, en Mallorca. Velódromo sin homologación, que costó 110 M€.
  • La Caja Mágica, en Madrid. Se usa 9 días al año. Los otros 356 está vacío. 294 M€.
  • Puerto deportivo de Copa América, en Valencia. 350 M€. 9 de sus 12 bases están vacías, sin barcos.
  • Talavera de la Reina. Puente atirantado más alto de España. 185 m de altura. 90 M€. Ha salido a 1000 euros por cada talaverano.
  • El Forum de las Culturas de Barcelona esperaba 5 millones de visitantes. Al final hubo 3 millones. El proyecto costó 2000 M€. Y hoy es como un iphone en el hogar del jubilado. Queda muy moderno, pero nadie sabe para qué usarlo.
Aeropuertos. Xavier Fageda, profesor de política económica, Universidad de Barcelona.

El aeropuerto de Lleida ha costado 100 M€. Fue inaugurado hace un año, y en los momentos de máximo apogeo ha albergado 4 vuelos ida/vuelta los viernes y otros 4 vuelos ida/vuelta los domingos. En total, 16 vuelos a la semana. Hoy en día la frecuencia ha bajado a 4 vuelos a la semana (1 ida/vuelta los viernes, y otro los domingos). Todos los vuelos están subvencionados por la Generalitat de Cataluña a las compañías aéreas con 20 euros por pasajero como subsidio. Si no fuera por esta subvención, no habría vuelos (las empresas no estarían interesadas).

El edificio del aeropuerto es ampliable. Fue un detalle que se tuvo en cuenta al hacer el proyecto, que se hizo por módulos. De hecho hoy en día lo están ampliando, porque cuando se hizo no se tuvo en cuenta el tema del Ttratado de Schengen (las aduanas necesarias de acuerdo con el tratado no se previeron en el proyecto inicial).

El aeropuerto es tan silencioso que se oye cantar a los pajarillos. La armonía sólo es rota por los avisos que dan los altavoces del aeropuerto. La gente del pueblo aprovecha la infraestructura para pasear y usar la zona WIFI.

Para que el aeropuerto de Lleida fuera rentable harían falta unos 600.000 pasajeros/año. En 2011 habrá unos 30.000 pasajeros/año.

Hay una línea de autocar aeropuerto-Lleida-aeropuerto. De media lleva a dos personas, a 3 euros el pasajero. Los ingresos por lo tanto son bastante menores de los necesarios para mantener la línea.

Este aeropuerto no es una excepción dentro de España. Tenemos unos 50 aeropuertos con tráfico comercial. De ellos, beneficios sólo dan 7 u 8. Para hacer una comparación, comentar que en Alemania hay 18 aeropuertos con tráfico comercial.

Lleida es caro. Pero los hay peores. El aeropuerto de Ciudad Real costó 1000 M€, y tiene un nivel de actividad muy similar al de Lleida. En Albacete, más de lo mismo: su aeropuerto está perdiendo unos 3 M€/año.

El Alcalde de Lleida, Àngel Ros, justifica la necesidad del aeropuerto en el minuto 40. En su discurso pregunta que si un puente es rentable, o lo son 100 kilómetros de autopista, o una estación de metro o de tren. El aeropuerto en sí no ha de ser un negocio rentable, una infraestructura genera riqueza porque genera actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario