miércoles, 5 de octubre de 2011

ALTA VELOCIDAD ESPAÑOLA, ¿NECESIDAD? O ¿DESPILFARRO?

Dada la situación que atraviesa el país, se oyen voces críticas sobre el rendimiento del presupuesto estatal invertido, y en inversión actualmente, en Alta Velocidad Española. Como muestra valgan estos botones para abrir el debate.

BOTÓN 1

Artículo colgado en la web de Germà Bel y que explica con números, tablas y referencias: “Cuando la economía no importa: auge y esplendor de la Alta Velocidad en España” cuyo comienzo es impactante:  “Poco después de haber anunciado la suspensión del proyecto de línea AVE de Madrid a Santander por Palencia, el Ministro de Fomento afirmaba: “Para ahorrar 15 minutos, no podemos gastarnos 2.000 millones de € más, lo pida quien lo pida” ".



BOTÓN 2
Ponencias subidas a la web de la Real Academia de Ingeniería.

La presentación de Villar Mir se explica por sí sola. La de Germà Bel es sólo un PowerPoint cuyo contenido son básicamente imágenes en las que apoyó su ponencia.

En las diapositivas 4, 5, 6 y 7 hay insertados varios artículos en pdf que se pueden leer haciendo. El primero habla de la adjudicación del La Meca – Medina; el segundo, del Madrid-Lisboa: bajar de 250 a 200 km/h es más asumible económicamente. Los dos últimos tratan sobre la alta velocidad en Inglaterra y son muy críticos con el mito de la alta velocidad: dicen básicamente que es carísima, que acentúa los desequilibrios regionales potenciando los grandes núcleos (justo al revés de lo que promete) y que hay medios alternativos para mejorar los ferrocarriles, más baratos, con buenos resultados…. En la diapositiva 14 hay otro artículo sobre la AV en EEUU: el gobernador de Florida rechaza el TAV Tampa-Orlando, porque va a suponer un coste altísimo al contribuyente y hay mucha incertidumbre en las previsiones de viajes y usuarios (3 millones de usuarios al año, cuando en el corredor Washington-Boston circulan actualmente 3,2, con una población 8 veces mayor).

En la diapositiva 10 se muestra la red alemana: las líneas rojas son las de AVE de sólo viajeros, a 250 km/h. Las amarillas son de tráfico mixto y alta velocidad, y las azules las de velocidad alta (220) y tráfico mixto.

En la diapositiva 24 está aquel plan original de modernización ferroviaria española, de finales de los 80. Mirándolo en detalle se aprecian cosas criticables, pero desde luego parece más racional que el PEIT (en la siguiente diapositiva) que se está siguiendo en la situación de austeridad que nos circunda.

En la 36, la comparación entre lo que ha crecido Ciudad Real desde que está operativo su AVE y lo que han crecido otras ciudades castellanomanchegas que NO lo tienen, para poner en perspectiva los “beneficios” del AVE.

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