miércoles, 14 de septiembre de 2011

Contestación a una carta de un anónimo por parte de Trabajadores de Fomento al artículo de Encomiendas de INECO

ANÓNIMO: "El que ha escrito esto..o es MUY torpe o tiene muy mala intencion.

Primero: el convenio no dice eso. Se ha colado y ha cogido el baremo de un ingeniero de mas de 5 años. Para el de 2 a 5 años es de 66.000 al año.

Y segundo los 42.000 que dice de ese ingeniero..son en bruto. A eso hay que sumar la SS (que tb hay que pagarla) y con eso se queda en que el coste para el ministerio de un ingeniero propio que cobra 42000 brutos es de unos 64.000.

Sigue siendo menos que los 66.000 que paga a ineco, pero pagar un 3% es mas o menos lo normal a cambio de convertir un gasto fijo en uno variable.

Ademas:

El salario de entrada en ineco sin experiencia ronda los 25.000 brutos y es dificil que pase de 30 hasta que no tiene experiencia digna de ese nombre. "


Contestación de TRABAJADORES DE FOMENTO:

Gracias por hacer comentarios razonados y sin limitarse a lanzar exabruptos contra los funcionarios cuya única base sean los tópicos de siempre.
Antes de contestar cada una de las observaciones, es recomendable leer el documento completo y no sólo el resumen de la entrada del blog.

Primero: las tarifas del convenio son sin IVA. Si se aplica el 18% a los 66.000 euros obtenemos el resultado correcto. Se podría alegar que el IVA revierte en las arcas públicas y que no debería tenerse en cuenta… pero no es así, porque el importe total que se desembolsa es con el IVA. Si hiciéramos eso, habría que descontar también el IRPF de la nómina del funcionario para ser equitativos en la comparación.

Segundo: efectivamente, la retribución del ingeniero funcionario es en bruto pero con las cotizaciones ya incluidas. Es necesario recordar que los funcionarios no cotizan al régimen general de la Seguridad Social y que las aportaciones distan mucho del 33% que podemos considerar como cotización media de una empresa a la SS por un trabajador (y no el 52% que expresas en tu comentario). De todos modos, si se lee el documento completo, todo esto se detalla en el mismo.

Respecto a los gastos fijos o variables, he aquí la madre del cordero: las encomiendas de INECO no se consideran gasto de personal (mientras que un funcionario sí), sino que computan en un capítulo distinto de los Presupuestos Generales no siendo considerado gasto sino inversión (lo cual es totalmente contrario a la realidad)

Aún suponiendo que se considerasen como gasto variable, en la práctica no funcionan como tal, ya que el nivel de “producción” del Ministerio ha bajado y el “coste variable” sigue manteniéndose al mismo nivel, contradiciendo su propia definición (en vez de ajustar el personal “variable” a las necesidades de cada momento, se ha decidido recortar las retribuciones de los funcionarios “fijos”).

Respecto a los sueldos nadie ha expresado que todo el dinero se lo lleve el trabajador de INECO, sino todo lo contrario. Existe una diferencia abismal entre lo que ingresa INECO por un trabajador a través de encomienda y lo que le cuesta ese trabajador.

Por último, la subida esperable en la retribución de un ingeniero funcionario del Estado por el mero hecho de tener más experiencia es a través de los famosos trienios: 42,65 € x 14 = 597,10 € anuales brutos más por cada 3 años trabajados. Por tanto, para igualar la subida de 5.000 euros que comentas, un ingeniero funcionario necesita demostrar una experiencia en la Administración de 25 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario