miércoles, 7 de septiembre de 2011

UN GRANO DE ARENA EN EL DESIERTO

Caer en la demagogia al tratar ciertos temas es extremadamente fácil, como también lo es ampararse en ella para descalificar determinadas opiniones.

Cuando se piensa en qué puede ahorrar la Administración en momentos de crisis, seguro que lo primero que se viene a la mente, o por lo menos antes que bajar las pensiones o las retribuciones de los trabajadores, son recortes en coches oficiales, comidas, regalos, publicidad, etc.

Ante una propuesta encaminada a recortes de ese tipo, surgirán rápidamente voces tachándola de demagoga e ineficaz (en definitiva, qué supone un coche oficial para los Presupuestos Generales del Estado…). El caso es que ni unos ni otros se atreven a poner cifras a estos gastos y, sin ellas, cualquier afirmación carece de valor.

Tal vez, una de las causas por las que no se den esas cifras es por la dificultad a la hora de enumerar dichos gastos y, sobre todo, descubrir con cargo a qué partida presupuestaria se abonan. Asumiendo que resulta imposible identificar y valorar todos, os proponemos este juego: “Que cada uno ponga su grano de arena”:

  • Aportad en los comentarios aquellos gastos de dudoso interés general, perfectamente demostrables (principalmente mediante publicación en Boletín Oficial, en los Presupuestos Generales, ¿facturas?…), que cada uno conozca.
  • Si necesitáis enviar algún archivo adjunto o preferís hacerlo por correo, nos podéis escribir a trabajadoresdefomento@gmail.com.
  • Por poner un horizonte temporal de referencia, consideraremos los granos de arena sucedidos después del 14 de septiembre de 2008 (día de “la caída de Lehman Brothers”).
  • Nos comprometemos a recopilar todas las propuestas de manera motivada para ver hasta qué cifra llegamos entre todos.

Como ejemplo:
  • Suministro de paquetes navideños para empleados de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (BOE de 2 de agosto de 2011): 376.862,50 €
  • Suministro de cestas de Navidad con destino a la Diputación Provincial de Toledo  (BOP de Toledo de 3 de noviembre de 2010): 189.932,49 €
  • Suministro de catering para los aviones del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas -vuelos oficiales de la Casa Real, Presidencia del Gobierno, ministros, comisiones ministeriales y otros- (BOE de 16 de junio de 2011): 300.000,00 €
  • Subvención de concesión directa a la entidad Basque Culinary Center Fundazioa para la puesta en marcha del proyecto Basque Culinary Center (BOE de 31 de octubre de 2009): 7.000.000,00 €
El recorte de las retribuciones aplicado en mayo de 2010 sobre los funcionarios y personal laboral de la AGE supuso un ahorro de unos 750 millones de euros en un año (unos 9,8 millones de euros en el Ministerio de Fomento, según los Presupuestos Generales del Estado).

Sólo con estos cuatro contratos se hubiesen ahorrado  7.866.794,99 € en un año. Suma y sigue…

2 comentarios:

  1. la duda de esto es gastar en si mismo no es malo sino se gasta el dinero no circula y al economia se para.
    el problema esta en donde se gaste que se page lo que vale y que se reparta el beneficio entre mas gente.
    por que por ejemplo la empresa que entrego las cestas de navidad las fabrico etc sino se le compran no tiene negocio y cierra no?

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  2. Claro, y como a mi me bajaron el suelo, pues entonces tampoco puedo consumir en la tienda de mi barrio, y quizá ésta es la que tiene que cerrar...Pero porqué tiene que mantenerse abierta con MI DINERO la empresa de cestas y no la tienda de mi barrio? Al final la decisión no va a ser la utilidad, sino el poder del decisor y sus afinidades...que es el problema real.

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