miércoles, 17 de agosto de 2011

Sobre las artificiales reducciones de altos cargos

A partir de las aportaciones realizadas por dos compañeros, hemos redactado este resumen como entrada para el blog:

En el Consejo de Ministros de 30 de abril de 2010, el Gobierno aprobaba la llamada “Racionalización de estructuras en la Administración General del Estado y la reducción de altos cargos”. En ella, para el Ministerio de Fomento, se suprimían estos dos órganos:

·        Dirección General de Planificación
·        Dirección General de Servicios

De hecho, en el artículo 6 del Real Decreto 495/2010 de 20 de abril, aparentemente se refrenda esta supresión:

2. Quedan suprimidos los siguientes órganos directivos:
a) La Dirección General de Planificación.
b) La Dirección General de Servicios.

Denunciamos aquí que esta supuesta reducción de altos cargos no ha sido tal, sino que en realidad no se ha producido ningún ahorro. Pasamos a explicarlo.

En cuanto a la Dirección General de Planificación, si comparamos el Organigrama actual del Ministerio de Fomento con el Organigrama vigente antes de los cambios, podemos comprobar que:

·        La diferencia entre el antiguo y el nuevo (al respecto de la Dirección General de Planificación) simplemente radica en que han desaparecido las palabras “Dirección General de Planificación”.
·        Pero las unidades que dependen de la misma (Subdirección General de Planificación e Infraestructura y Transporte, y División de Estudios e Integración Medioambiental del Transporte) siguen en el mismo sitio del organigrama.
·        Es decir, que el único “supuesto” ahorro ha sido la supresión del cargo de Director General. El resto de estructura administrativa se ha mantenido.

Veamos qué ha sido de ese Director General, don Pascual Villate Ugarte:

·        Fue nombrado Director General de Planificación en BOE de 10/5/2008.
·        Fue cesado de ese cargo en BOE de 3/7/2010.
·        Algunos compañeros nos han asegurado que "la demora en el cese (julio de 2010) respecto a la supresión del órgano (abril de 2010) se debió a que de esta manera pasaba el tiempo suficiente para que Villate Ugarte consolidara el nivel administrativo, y por lo tanto la retribución asociada". En el caso de que esta información no sea verídica, estamos dispuestos a rectificar en el momento que la autoridad correspondiente nos demuestre lo contrario.
·        En la actualidad, Villate Ugarte ocupa el puesto de Delegado de la Delegación Norte de INECO, como se puede comprobar en el siguiente enlace.

Con lo anterior se demuestra que no se produjo ningún ahorro con esa ficticia supresión de la Dirección General de Planificación.

El caso de la Dirección General de Servicios es, si cabe, todavía más flagrante:

·        El Real Decreto 495/2010 de 20 de abril suprime la Dirección General de Servicios. Su Directora General, doña Montserrat Merino Pastor, había sido nombrada en BOE de 4/7/2009.
·        El Real Decreto 576/2010 de 7 de mayo dispone el cese de Merino Pastor como Directora General de Servicios.
·        El Real Decreto 638/2010 de 14 de mayo modifica y desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento. Increíblemente, menos de un mes después de la publicación del anterior Real Decreto 495/2010, en el que supuestamente se suprimía la Dirección General de Servicios, este nuevo Real Decreto la vuelve a crear, cambiándola de nombre (ahora se llama Inspección General de Fomento, pero tiene el mismo rango de Dirección General), y asignándola las mismas funciones que tenía la Dirección General de Servicios.
·        Para rizar el rizo, una semana después, Merino Pastor es nombrada Inspectora General de Fomento (o sea, lo mismo que era antes, pero con un nombre nuevo) en el BOE de 15/5/2010.

Esta secuencia demuestra que tampoco se produjo ningún ahorro con esa ficticia supresión de la Dirección General de Servicios.


Para terminar, resulta relevante que las dos direcciones generales “suprimidas” habían sido a su vez creadas por el actual gobierno:

·        En este Real Decreto se definió la Dirección General de Planificación en 2004.
·       En este Real Decreto se definió la Dirección General de Servicios en 2009.

Desde aquí, los Trabajadores de Fomento animamos a otros compañeros, empleados públicos de diferentes departamentos, a denunciar hechos tan graves como éstos, de los que puedan tener conocimiento. Si todas las supresiones de altos cargos que anunció el Gobierno con su “Racionalización de estructuras en la Administración General del Estado y la reducción de altos cargos” han sido como las del Ministerio de Fomento, apañados vamos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario