viernes, 9 de septiembre de 2011

Acta de Asamblea del 5 de septiembre de 2011

A las 11:30 se reunieron en el Punto de Encuentro “La Llanta” entre 80 y 100 trabajadores del departamento, contrarios a los recortes en las retribuciones de los trabajadores públicos, según convocatoria acordada entre el grupo de Trabajadores de Fomento asistentes a la Asamblea de 26 de julio de 2011. La Llanta, en los jardines de los Nuevos Ministerios, frente a la puerta principal del Ministerio de Fomento, es el punto de encuentro consensuado para las Asambleas.

El Orden del día de la Asamblea era el siguiente:

1.                  Manifiesto y Recogida de firmas
2.                  Herramientas de comunicación: blog y twitter
3.                  Relación con los medios de comunicación
4.                  Medidas de ahorro
5.                  Infraestructura
6.                  Varios



1. Manifiesto y Recogida de firmas.

Se recuerda que se siguen recogiendo firmas. Las posibles maneras de firmar son:

Se consensúa enviar el escrito al Ministro, y seguir recogiendo firmas.

2. Herramientas de comunicación: blog y twitter.

Como se consensuó en la Asamblea anterior, durante verano se ha puesto en marcha el blog www.trabajadoresdefomento.blogspot.com. También se ha abierto una cuenta de Twitter (@trabajadoresdfo).

Se consensúa la siguiente propuesta de funcionamiento de estas herramientas:

  • En principio, cualquier colaboración aportada será publicada, siempre que cumpla unos principios de sentido común, seriedad, objetividad y respeto, y que esté adecuadamente documentada.
  • En el caso de que los editores tengan dudas sobre si incluir una información o no, consultarán con el grupo de trabajadores implicados en tareas organizativas, para decidir su conveniencia. En el caso de que persistan las dudas, se decidirá en las Asambleas.
  • Si se reciben quejas sobre alguna entrada, se procederá del mismo modo.
Se está intentando realizar un trabajo de manera responsable, por lo que se solicita un margen de confianza, y que no se generen polémicas innecesarias en cuanto a los contenidos del blog y twitter.

Para no sobrecargar el blog, se ha creado un grupo en n-1, que está siendo utilizado como repositorio de archivos.

3. Relación con los medios de comunicación.

Se consensúa seguir el procedimiento seguido hasta ahora, con los medios que han contactado con nosotros. Ese procedimiento es contestar conforme a la siguiente filosofía:

Este movimiento no tiene representantes, es un movimiento Asambleario. Están invitados a venir a las Asambleas y a escuchar lo que ahí se propone. Todos los temas y todas las posturas se debaten en las Asambleas.

Nuestros medios de comunicación "oficiales" son el blog y las actas subidas en n-1:

En las Asambleas, entendemos que pueden entrevistar a quien quiera ser entrevistado. Pero con el concepto bien entendido de que cada uno habla a título individual, y no representa a la Asamblea.

Queremos resaltar la espontaneidad, horizontalidad e independencia de Trabajadores de Fomento.

4. Medidas de ahorro

La actividad principal del grupo de medidas de ahorro se ha centrado, hasta la fecha, en la confección de una lista detallada de los expedientes de contratación del Ministerio de Fomento que podrían ser prescindibles, total o parcialmente, en el momento actual de política de austeridad y de los consiguientes recortes económicos.

Pero, dada la inmediatez que permite el blog, esta lista ha quedado relegada a un segundo plano. La creación del blog ha potenciado las denuncias de las más recientes publicaciones en BOE contrarias a dicha política de austeridad. En concreto, hasta la fecha, se pueden leer los casos de:

  • La contratación de la concesión de obra, conservación y explotación del tramo Benavente-Zamora de la carretera A-66, donde el Estado dejaría de gastar 330M€ para pagar a futuro 1150 M€.
  • Las artificiales reducciones de altos cargos del Ministerio de Fomento (DG Planificación y DG Servicios).
  • El documento preparado por los compañeros de ferrocarriles, en el que se analizan las encomiendas a INECO, particularizando el problema para la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias. Se propone que dentro de cada Dirección General se elabore un documento similar para determinar el impacto global de dichas encomiendas en el Ministerio de Fomento.
Asimismo, se anima a todos los trabajadores del Ministerio a proponer justificadamente medidas de ahorro. El objetivo es recoger el mayor número posible y elevarlas al Subsecretario y al Ministro, exigiendo la recuperación del nivel retributivo de los trabajadores anterior al RD-ley 8/2010.

5. Infraestructura.

Como se consensuó en la anterior Asamblea, se han preparado nuevos carteles reivindicativos de nuestra protesta, de formato uniforme, con los lemas más populares de entre los propuestos. Os animamos a remitir vuestras propuestas, según el procedimiento explicado en:

6. Varios.

Horario de asambleas:

  • Un compañero ha propuesto celebrar las asambleas por la tarde, para que pueda ir más gente. Se le ha contestado que, en principio, seguirán siendo en el horario consensuado, puesto que es cuando nos tiene a todos cerca del Ministerio. Pero que no obstante, se comentaría en la asamblea de hoy para ver qué opina la gente.
  • La Asamblea decide seguir celebrando las protestas a las 11:30.
  • No obstante, se consensúa celebrar además una asamblea los primeros lunes de cada mes, a las 17:00, en La Llanta. Se fija la primera para el día 3 de octubre y, en función del éxito, se decidirá si se siguen convocando.
Propuestas:

  • Se recuerda que quien quiera expresarse tiene la oportunidad de hacerlo en las Asambleas. Que no es justo para el resto de compañeros que las aportaciones se hagan en “petit comité”, porque el órgano de decisión de los Trabajadores de Fomento es la Asamblea.
  • Sobre algunas propuestas de entradas al blog que han llegado faltas de documentación, se recuerda que para poder publicarlas tienen que cumplir unos principios de sentido común, seriedad, objetividad y respeto, y estar adecuadamente documentadas.
Publicación de imágenes:

  • Un compañero nos ha dicho que no cree que sea necesario publicar en Internet las fotos de las concentraciones por lo que nos pide que las retiremos. Tras conversar con él, y por ser el primer caso, se retiraron las fotos concretas en las que él aparecía y que él nos pidió.
  • La Asamblea considera que las imágenes dan fuerza a la comunicación de nuestra protesta, y que no tenemos nada que esconder. Por lo que se acuerda seguir produciendo información audiovisual de las Asambleas.
  • Pero se comprende que cada persona tenga su propia opinión y su propio sentido de la intimidad, por lo que se acuerda, en esos casos extraordinarios, seguir el siguiente procedimiento:
    • Que quien no quiera aparecer en las fotos procure quedarse fuera del objetivo.
    • Además, que lo diga, para que se le procure sacar del objetivo.
    • En caso de error, quien se vea en una foto concreta, que trate adecuadamente la foto donde se haya visto para que no se aprecie su identidad, y que nos la envíe mencionando la URL de donde la ha obtenido a trabajadoresdefomento@gmail.com, para que podamos proceder a sus sustitución.

***

Al finalizar la Asamblea, los reunidos se dirigieron en manifestación desde La Llanta hasta la Puerta Principal del Ministerio de Fomento, donde durante unos cinco minutos mostraron con ruido, cánticos y pancartas su malestar por los recortes en sus retribuciones.

Queremos agradecer a los compañeros asistentes su presencia y ánimo. Pediros a todos que os suméis a este movimiento, que es de todos, y que lo difundáis entre vuestros conocidos. Y recordaros que la próxima Asamblea tendrá lugar el lunes 12 de septiembre, a las 11:30 de la mañana, en “La Llanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario