domingo, 7 de agosto de 2011

Nota de prensa sobre la acción de Trabajadores de Fomento del 1 de julio de 2011

NOTA DE PRENSA: Los Trabajadores de Fomento contrarios a un nuevo recorte salarial

El viernes 1 de julio se reunieron en el hall del Ministerio de Fomento unos 150 trabajadores contrarios al anunciado nuevo recorte salarial previsto por el Gobierno.

Tras dos acciones similares en menos de una semana, y el comienzo de una multitudinaria recogida de firmas, la Inspectora General de Fomento, doña Montserrat Merino, se reunió el mismo viernes con cuatro representantes de los trabajadores manifestantes.

En la reunión, la Inspectora General confirmó la bajada del complemento de productividad para lo que resta de año, cifrada en un 16%, y aplicable desde el 1 de julio de 2011. Este porcentaje se aplicará a la masa de productividad correspondiente a cada Centro Directivo, y serán los Directores Generales de dichos centros los encargados de repartir el recorte entre los trabajadores. Doña Montserrat indicó a los trabajadores que la medida había sido ya comunicada a la Junta de Personal, a los sindicatos mayoritarios y a los centros directivos, y que era cuestión de tiempo que los trabajadores quedasen enterados.

Según la Inspectora General, el recorte de productividad afectará no solamente al Ministerio de Fomento, sino también a otros departamentos (ejemplos mencionados: Ministerio de Medio Ambiente, Intervención General, Abogacía del Estado...). El recorte ha sido impuesto por el Ministerio de Economía y Hacienda.

La cronología expuesta por la Inspectora General confirma la contradicción evidente entre los actos del Ministerio de Economía y Hacienda: en abril de 2011 el Ministerio de Fomento recibe la confirmación del recorte por parte del Ministerio de Economía y Hacienda y, el 13 de mayo de 2011, este último emite un comunicado en el cual afirma que "ni está considerando, ni hay previsión de hacerlo, medida alguna que pueda suponer un recorte salarial para el personal, tanto funcionario como laboral, al servicio de la Administración".


Doña Montserrat añadió que a la fecha no está decidido si la medida se va a aplicar en años sucesivos. También aseguró que el señor Ministro de Fomento está enterado del asunto. No obstante, la Inspectora General desconoce si el tema se ha tratado en Consejo de Ministros, ya que las deliberaciones de dicho órgano son secretas. Asimismo, doña Montserrat desconoce la existencia de otros posibles recortes salariales.

La Inspectora General aceptó el ofrecimiento de los trabajadores de preparar una lista de posibles medidas de ahorro alternativas al nuevo recorte salarial que van a sufrir estos empleados públicos, aunque dejó claro que la medida ya estaba tomada y había sido impuesta por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Después de la reunión con la Inspectora General, los trabajadores consensuaron continuar las asambleas todos los lunes. La siguiente asamblea se ha fijado el lunes 11 de julio, a las 11:30 h, en los Soportales del Ministerio de Fomento.

En dicha reunión se tratará, entre otros temas, la búsqueda de consenso para enfocar la reivindicación hacia el Ministro de Fomento, al haberse demostrado la incapacidad a nivel de Subsecretaría para defender los derechos de los trabajadores del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario