miércoles, 10 de agosto de 2011

Nota informativa sobre la acción de Trabajadores de Fomento del 18 de julio de 2011

A las 11:30 se reunieron en los Soportales del Ministerio de Fomento unos 75 trabajadores del departamento, contrarios al anunciado nuevo recorte salarial, según convocatoria acordada entre el grupo de Trabajadores de Fomento asistentes a la asamblea de 11 de julio de 2011.

Entre los reunidos se encuentran varios representantes de FEDECA del Ministerio, que apoyan el movimiento.

Para estar más cómodos, en busca de sombra que alivie el calor, el grupo se traslada a La Llanta situada enfrente de la puerta principal, en los jardines del Ministerio. Se consensúa que éste sea el Punto de Encuentro para sucesivas asambleas, por lo que al final de este comunicado se representa gráficamente dicho Punto de Encuentro.

En la reunión se comentan los diferentes temas propuestos durante la semana, y se llega a los siguientes consensos:

  • Seguir convocando reuniones los lunes a las 11:30 en los Soportales del Ministerio de Fomento, en el Punto de Encuentro “La Llanta”, para expresar al Ministro de Fomento nuestro malestar con la bajada salarial. La siguiente, por ser festivo el lunes, queda fijada para el martes 26 de julio. No pararemos tampoco en agosto, para ir creando una rutina que haga coger fuerza a la protesta.
  • Las reuniones servirán para comentar el resultado del trabajo semanal, y finalizarán con una “Cacerolada” desde La Llanta hasta la puerta principal del Ministerio de Fomento. Se prepararán carteles reivindicativos de nuestra protesta.
  • Ampliar la razón de la protesta a todos los recortes salariales que venimos sufriendo los trabajadores públicos en los últimos tiempos. En particular, los contenidos en el Real Decreto Ley 8/2010, la nueva bajada de la productividad y, en definitiva, todas las bajadas salariales que el Gobierno nos intente aplicar en lo sucesivo. Modificar el escrito para la recogida de firmas en este sentido. Se considera que éste es un aspecto fundamental de la protesta, para que todos los trabajadores nos veamos implicados y unidos.
  • Trabajar en la difusión y en la recogida de firmas, entre todos. Es fundamental que sea entre todos, para llegar al mayor número posible de trabajadores. En este sentido, os pedimos que nos ayudéis a incrementar la lista de “mailing”, enviando listados completos de los correos de cada una de vuestras subdirecciones generales a trabajadoresdefomento@gmail.com.
  • Colaborar entre todos en la redacción del documento “Lista de medidas de ahorro”, a partir del siguiente esquema: cada colaborador enviará las medidas concretas propuestas indicando la Subdirección General a la que se refieren, adecuadamente redactadas, a la dirección de correo trabajadoresdefomento@gmail.com. Estas medidas deberían ser objetivas y racionales, estar suficientemente explicadas y justificadas, y estimar aproximadamente el gasto público ahorrado con ellas. Desde el correo nos encargaremos de ir ordenando el documento, por subdirecciones, según el organigrama del ministerio.
  • Se reconsidera uno de los consensos alcanzados la semana anterior, y se decide hacer llegar a los sindicatos y a la Junta de Personal el ofrecimiento de apoyar nuestra protesta. Este ofrecimiento se hará por dos vías:
    • Un escrito por registro acompañado de todas las firmas recogidas hasta la fecha.
    • Un correo electrónico a los buzones de todos los sindicatos.
Interviene el representante de Fedeca diciendo que van a estudiar presentar una demanda contra la bajada de productividad basándose en que la productividad es un complemento encubierto y que su bajada supone una reducción de salario consolidado, lo que no puede hacerse de forma legal en los términos en que se ha hecho. La demanda la va a presentar Fedeca a través de su abogado en nombre de sus afiliados de Fomento para lo cual pasará un modelo de solicitud de acciones administrativas y judiciales. Técnicamente sólo pueden solicitarlo los afiliados de Fedeca (miembros de asociaciones de Fedeca). Se va a estudiar la posibilidad de que los trabajadores de Fomento no afiliados a Fedeca puedan presentar de forma colectiva la misma demanda con el mismo abogado, si bien lo tendrían que contratar con éste. Si Fedeca ganase esta demanda, el derecho en buena justicia debería reconocerse a todos los trabajadores, pero posiblemente los efectos retroactivos sólo serían reconocidos a los demandantes.

Respecto a la Junta de Personal, comenta que Fedeca no tiene cargos en la misma al haber formado una mayoría los sindicatos tradicionales por lo que no puede seguir directamente los asuntos que lleva la Junta de Personal, y sólo puede decir que se ha pedido por parte de la Junta de Personal una explicación sobre la productividad, lo que no le consta que haya sido contestado, y que no hay reuniones previstas de la Junta de personal hasta septiembre.

Fedeca nos ofrece asistir como invitados a las próximas reuniones de la Junta de Personal.

Se comenta que empiezan a coger fuerza los rumores de que hay prevista una nueva bajada salarial para los trabajadores públicos. De hecho, algunos sindicatos ya denuncian esta posibilidad en sus boletines oficiales.


Queremos agradecer a los compañeros asistentes su presencia y ánimo. Pediros a todos que os suméis a este movimiento, que es de todos, y que lo difundáis entre vuestros conocidos. Y recordaros que la próxima reunión tendrá lugar el martes 26 de julio, a las 11:30 de la mañana, en “La Llanta”.


Anexo: Fotos de la Asamblea de 18 de julio de 2011.




No hay comentarios:

Publicar un comentario