viernes, 5 de agosto de 2011

Nota informativa sobre la acción de Trabajadores de Fomento del 1 de julio de 2011

A las 11:30 se reunieron en el hall del Ministerio unos 150 trabajadores del departamento, contrarios al anunciado nuevo recorte salarial, a pesar de la nota transmitida por parte del señor Subsecretario a los Directores y Subdirectores Generales, cuyo contenido adjuntamos.

Tras haber manifestado los presentes su intención de subir a la tercera planta para solicitar una entrevista con el señor Subsecretario, el señor Oficial Mayor allí presente nos ofreció que tres o cuatro representantes pudieran tener una reunión con la señora Inspectora General del departamento. Después de consensuar la aceptación de la propuesta, cuatro representantes de los trabajadores fuimos recibidos por doña Montserrat Merino, Inspectora General. A la reunión asistieron asimismo el propio Oficial Mayor, don Agustín Martín, el vocal asesor de la inspectora, don Julián González Cid, y la subdirectora general de Recursos Humanos, doña Margarita Gómez de Bonilla.
Se trataron los puntos consensuados en la asamblea previa, cuyo contenido se resume a continuación.

1. Confirmación oficial de la bajada salarial.

La inspectora confirma la bajada del complemento de productividad para lo que resta de año, cifrada en un 16%. Este porcentaje se aplicará a la masa de productividad correspondiente a cada Centro Directivo, y serán los directores (Directores Generales) de dichos centros los encargados de repartir el recorte entre los trabajadores.

La inspectora informa de que la medida ha sido comunicada en tiempo y forma a la Junta de Personal, a los sindicatos mayoritarios y a los centros directivos, por lo que considera que la Subsecretaría ha actuado correctamente, y que era cuestión de tiempo que los trabajadores quedasen enterados.

Según la inspectora, el recorte de productividad afecta no solamente a Fomento, sino a otros departamentos (ejemplos mencionados: Ministerio de Medio Ambiente, Intervención General, Abogacía del Estado...). Se afecta a los departamentos que cuentan con una partida llamada productividad por objetivos, asociada matemáticamente al volumen de inversión del departamento, mediante una fórmula aplicada por el Ministerio de Economía y Hacienda.

La inspectora nos comunica que Fomento desconoce cómo reparte Economía y Hacienda la productividad entre productividad ordinaria y productividad por objetivos, por lo que el 16% se aplicará a toda la masa de productividad. El valor de 16% responde a una bajada anual del 8% (que es la fijada por el Ministerio de Economía y Hacienda para este año) repercutida al segundo semestre, puesto que la fecha de entrada en vigor es el 1 de julio.

La inspectora informa de que las primeras noticias que tuvieron en Fomento del nuevo recorte fueron a principios de febrero de 2011, por unas llamadas de Economía y Hacienda que hicieron intuir la bajada. A partir de las mismas, el Subsecretario envió una carta al Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, que es el encargado de asignar las productividades a los distintos departamentos. Tras este primer contacto formal, y las sucesivas negociaciones (en las que según la inspectora general, el doble objetivo de Fomento ha sido que la bajada fuera la mínima posible, y que la bajada no afectase a los años siguientes), en el mes de abril el Ministerio de Economía y Hacienda confirmó la bajada, y el 3 de junio fijó la cifra definitiva. La inspectora asegura que a la fecha, Fomento desconoce qué sucederá con esta medida el año que viene, pero se compromete a mantener informados a los trabajadores manifestantes (por correo electrónico a somosfomento@gmail.com y a trabajadoresdefomento@gmail.com). Esta cronología confirma la contradicción evidente entre los actos del Ministerio de Economía y Hacienda, y su comunicado de 13 de mayo de 2011, como más adelante recordamos.

2. Solicitud de información sobre la previsión de otras medidas.

Se pregunta a la inspectora si conoce que haya previstas nuevas medidas de recorte salarial, así como si Fomento ha planteado medidas alternativas que puedan evitar el recorte salarial, basadas en otros posibles ahorros que no tengan que ver con el sueldo de los trabajadores.

A la primera pregunta, como ya hemos apuntado, la inspectora contesta que a la fecha no está decidido si la medida se va a aplicar en años sucesivos. Asimismo, comunica que el Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, interlocutor hasta la fecha, ha sido cesado hace dos Consejos de Ministros. Por este motivo se han iniciado contactos con los nuevos responsables en Economía y Hacienda, para mantener nuevas reuniones de negociación.

La inspectora también comunica que el señor Ministro de Fomento está enterado del asunto. No obstante, la inspectora desconoce si el tema se ha tratado en Consejo de Ministros, ya que las deliberaciones de dicho órgano son secretas.

La inspectora asimismo comenta que desconoce la existencia de otros posibles recortes salariales.

Respecto de la segunda pregunta, el planteamiento de medidas de ahorro por parte de Fomento para evitar la bajada salarial, la inspectora menciona algunas ya impulsadas (como el Plan de Austeridad, el Plan de Eficiencia Energética, la Instrucción para la mejora de eficiencia en la ejecución de infraestructuras, o la Orden del Subsecretario por la que los distintos Centros Directivos deben justificar las encomiendas que tengan contratadas).

No obstante, ninguna de estas medidas puede contrarrestar la bajada salarial, ya que esta última ha sido una medida tomada por el Ministerio de Economía y Hacienda, y por lo tanto escapa de las competencias de Fomento.

3. Propuestas de los trabajadores de medidas de ahorro eficientes.

La inspectora acepta el ofrecimiento de los trabajadores de preparar una lista de posibles medidas de ahorro, tanto a nivel departamental, como interdepartamental. Se considera adecuado no ceñirlas al ámbito de Fomento, toda vez que, según lo relatado, la medida de bajada salarial viene impuesta desde fuera del departamento.

Además de nuestro compromiso de elaborar esa lista de medidas, en la reunión se comentaron dos casos evidentes de ineficiencia administrativa:

  • El primero: la agencia de viajes por la que se contratan los viajes en el Ministerio. La inspectora se interesó y tomó nota del mal funcionamiento que le expusimos con casos concretos, que ejemplificaban cómo es posible recortar gasto en la contratación de dichos viajes.
  • El segundo: la contratación de encomiendas de gestión por los centros directivos, que originan que trabajo correspondiente a empleados públicos se realice por personal externo, con costes muy superiores y con una calidad que no pocas veces queda en entredicho. A este respecto, la inspectora comentó el lanzamiento de la Orden del Subsecretario mencionada anteriormente, regulación desde su punto de vista muy novedosa que pretende establecer los pilares adecuados para resolver el problema de las encomiendas. La inspectora se comprometió a facilitarnos el contenido de la orden, y el oficial mayor apuntó que la misma puede encontrarse en la intranet. La norma obliga a los centros directivos a justificar exhaustivamente las encomiendas. Por lo tanto, desde la Inspección General de Fomento se considera que son los centros directivos (Direcciones Generales) los responsables últimos de la oportunidad de las distintas encomiendas.

La inspectora comenta que, en el marco de esa Orden, se han revisado exhaustivamente desde la Subsecretaría todas las encomiendas que tienen que ver con personal, y que la publicación del resultado de este trabajo, del que seremos informados, está prevista para septiembre de 2011.

4. Relación entre el recorte salarial y el trabajo producido.

Como se ha comentado, el recorte planteado por Economía y Hacienda consiste en una bajada de la productividad por objetivos basada en la relación matemática entre ésta y el volumen de inversión de cada departamento.

Los trabajadores expusimos que entendemos por descontado que ha existido una importante bajada en la inversión de Fomento. Pero que no compartimos en absoluto que esa bajada de inversión esté relacionada con nuestro ritmo de trabajo, que en gran parte de los casos ha seguido siendo el mismo. En otras palabras, si no trabajamos menos, ¿por qué tenemos que cobrar menos? La inspectora comentó que, desde su punto de vista, correspondía a la responsabilidad del trabajador la decisión sobre cómo reaccionar a esta pregunta.

5. Varios

Otros temas tratados en la reunión han sido:

  • La inspectora nos solicita que en lo sucesivo sigamos el cauce administrativo correcto para desarrollar nuestras acciones de protesta. Así, las convocatorias deberían atenerse a la regulación del derecho de reunión establecida en el EBEP. Las reuniones en el ministerio deben ser solicitadas, para contar con la asignación del espacio adecuado.

  • Los trabajadores comentamos la nota del Subsecretario a los Directores y Subdirectores de los centros directivos (que se adjunta), en la que se instaba a controlar a los trabajadores el viernes 1 de julio a la hora de convocatoria de nuestra asamblea. También comentamos que algunos compañeros  habían sido presionados por haber participado en esta iniciativa. Por este motivo, dejamos patente que no podemos consentir ningún tipo de represalias contra ningún compañero, en especial contra los que hemos actuado como portavoces, que por tanto, somos más localizables. La inspectora contestó que desconocía estos intentos de presión, y se comprometió por descontado a que no se tomará ninguna represalia.

La reunión duró aproximadamente una hora. Queremos destacar la amabilidad con la que los representantes de la asamblea fuimos tratados en todo momento.


Resumen de la Asamblea tras la reunión con la Inspectora General

Después de la reunión, los representantes de la asamblea expusimos a los aproximadamente 25 trabajadores que habían permanecido esperándonos el resultado de la reunión, y entre los presentes se consensuaron los siguientes puntos:

1. Continuar las reuniones todos los lunes a las 11:30. La siguiente reunión queda fijada para el lunes 11 de julio.

2. Como muestra de consideración a la solicitud realizada por la Inspectora General de no reunirnos en las dependencias del departamento, fijar el nuevo punto de reunión en los Soportales del Ministerio de Fomento, a la izquierda de la puerta principal para no obstaculizar la entrada.


A este respecto, incluimos aquí los siguientes artículos extraídos del Estatuto Básico del Empleado Público:

Artículo 15. Derechos individuales ejercidos colectivamente.
Los empleados públicos tienen los siguientes derechos individuales que se ejercen de forma colectiva:
a)       A la libertad sindical.
b)      A la negociación colectiva y a la participación en la determinación de las condiciones de trabajo.
c)       Al ejercicio de la huelga, con la garantía del mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.
d)       Al planteamiento de conflictos colectivos de trabajo, de acuerdo con la legislación aplicable en cada caso.
e)       Al de reunión, en los términos establecidos en el artículo 46 de este Estatuto.

Artículo 46. Derecho de reunión.
1. Están legitimados para convocar una reunión, además de las Organizaciones Sindicales, directamente o a través de los Delegados Sindicales:
a)       Los Delegados de Personal.
b)      Las Juntas de Personal.
c)       Los Comités de Empresa.
d)       Los empleados públicos de las Administraciones respectivas en número no inferior al 40 % del colectivo convocado.
2. Las reuniones en el centro de trabajo se autorizarán fuera de las horas de trabajo, salvo acuerdo entre el órgano competente en materia de personal y quienes estén legitimados para convocarlas. La celebración de la reunión no perjudicará la prestación de los servicios y los convocantes de la misma serán responsables de su normal desarrollo.

Un sencillo razonamiento nos lleva a la conclusión de que hasta la fecha, el único punto en el que no cumplíamos el procedimiento establecido en el EBEP era la celebración de reuniones en el interior del Ministerio:

·          El artículo 15 deja claro que los empleados públicos tenemos derecho de reunión, según lo establecido en el artículo 46.
·          Según el punto 1 del artículo 46, estamos legitimados para convocar una reunión. Puesto que el colectivo convocado está formado por los firmantes de nuestro escrito. Esto es, los que firmamos nos convocamos al 100% de los que firmamos. Lo hacemos, como nos permite el artículo 46.1, directamente.
·          Para cumplir el punto 2 del artículo 46 es para lo que hemos consensuado reunirnos en los Soportales del Ministerio de Fomento. Se trata de un espacio público fuera del centro de trabajo. Por descontado que los trabajadores nos comprometemos a que la celebración de la reunión no perjudique la prestación de los servicios, y seremos responsables de su normal desarrollo.

3. Continuar con la difusión de la convocatoria, para que ésta llegue al mayor número posible de trabajadores. En especial, contactar con los compañeros de Medio Ambiente, toda vez que la Inspectora General nos ha confirmado que la bajada también les afecta a ellos.

4. Amplificar la difusión a la sociedad, preparando una Nota de Prensa y enviándola a los Medios de comunicación.

5. Elaborar la lista de posibles medidas de ahorro, tanto a nivel de Ministerio de Fomento, como de otros departamentos. Se considera adecuado no ceñirlas al ámbito de Fomento, puesto que, según lo relatado, la medida de bajada salarial viene impuesta desde fuera del departamento.




Para terminar, indicar dos de los temas que se hablarán en la reunión del día 11 de julio, conforme al resultado de la Asamblea del 1 de julio de 2011:

  • La cronología expuesta por la Inspectora General confirma la contradicción evidente entre los actos del Ministerio de Economía y Hacienda, y su comunicado de 13 de mayo de 2011 en el que se indicaba que "ni está considerando, ni hay previsión de hacerlo, medida alguna que pueda suponer un recorte salarial para el personal, tanto funcionario como laboral, al servicio de la Administración". Se recuerda al efecto que, según el articulo 24 del Capítulo III del Título III del Estatuto Básico del Empleado Público, el complemento de productividad es parte de los derechos retributivos, y por tanto del salario de los trabajadores públicos. También se pone en evidencia la necesidad de elevar nuestra protesta a estamentos superiores, ya que a nivel de Subsecretario se ha demostrado la incapacidad de defender los derechos de los trabajadores, toda vez que el recorte salarial es ya efectivo pese a los esfuerzos de la Subsecretaría. Por ello, en la próxima reunión se buscará el consenso para enfocar nuestra reivindicación hacia el señor Ministro de Fomento.

  • Al terminar la asamblea, algunos de los trabajadores reunidos estuvimos reunidos con los representantes de FEDECA. En esta reunión se planteó la posible conveniencia de solicitar por escrito a la Junta de Personal el apoyo sindical. Los presentes consideramos que conviene tratar el asunto en la próxima reunión, y confirmar si existe o no consenso al respecto.

Queremos agradecer a los compañeros asistentes su presencia y ánimo. Pediros a todos que os suméis a este movimiento, que es de todos, y que lo difundáis entre vuestros conocidos. Y recordaros que la próxima reunión tendrá lugar el lunes 11 de julio, a las 11:30 de la mañana, en los Soportales del Ministerio de Fomento.

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