viernes, 12 de agosto de 2011

Nota informativa tras la Asamblea del 26 de julio de 2011

A las 11:30 se reunieron en el Punto de Encuentro “La Llanta” unos 60 trabajadores del departamento, contrarios a los recortes en las retribuciones de los trabajadores públicos, según convocatoria acordada entre el grupo de Trabajadores de Fomento asistentes a la asamblea de 18 de julio de 2011. La Llanta, en los jardines de los Nuevos Ministerios, frente a la puerta principal del Ministerio de Fomento, es el punto de encuentro consensuado para las asambleas.

En primer lugar, se recuerda el consenso alcanzado la semana anterior por el que la razón de la protesta se ha ampliado a todos los recortes de las retribuciones que venimos sufriendo los trabajadores públicos en los últimos tiempos. En particular, los contenidos en el Real Decreto Ley 8/2010, la nueva bajada de la productividad y, en definitiva, todas las bajadas retributivas que el Gobierno nos intente aplicar en lo sucesivo. Entonces se acordó modificar el escrito para la recogida de firmas en este sentido. Se considera que éste es un aspecto fundamental de la protesta, para que todos los trabajadores nos veamos implicados y unidos.

Enlazando con lo anterior, el siguiente tema tratado en la asamblea fue la lectura de propuestas, debate y posterior aprobación por consenso del “Escrito de recogida de firmas” que resume nuestra reivindicación. A continuación se transcribe el texto consensuado:

Los Trabajadores de Fomento contrarios a los recortes en sus retribuciones

Los abajo firmantes, trabajadores del Ministerio de Fomento, manifestamos nuestra disconformidad con los recortes en nuestras retribuciones que venimos sufriendo desde mayo de 2010. En particular:

  • Los contenidos en el Real Decreto Ley 8/2010.
  • La bajada de la productividad aplicada desde el 1 de julio de 2011.
  • Y, en definitiva, todas las bajadas en las retribuciones de los trabajadores públicos que el Gobierno intente aplicar en lo sucesivo.

Nuestra indignación se ha visto incrementada por la flagrante contradicción entre lo afirmado explícitamente por el Ministerio de Economía y Hacienda (que en su comunicado de fecha 13 de mayo de 2011 afirmaba que “ni está considerando, ni hay previsión de hacerlo, medida alguna que pueda suponer un recorte salarial para el personal, tanto funcionario como laboral, al servicio de la Administración”) y la bajada de las retribuciones producida a partir del 1 de Julio. Se adjunta copia de ese comunicado.

Consideramos que el ataque a las retribuciones de los trabajadores públicos, además de injustificado, es una medida fácil, demagógica y populista, y, en primera instancia, queremos dejar constancia de nuestro profundo y justificado malestar.


Asimismo, en la reunión se comentan los diferentes temas tratados durante la semana, y se llega a los siguientes consensos:

  • Seguir convocando asambleas los lunes a las 11:30, en el Punto de Encuentro “La Llanta, para expresar al Ministro de Fomento nuestro malestar con la bajada de nuestras retribuciones. La siguiente asamblea queda fijada para el lunes 5 de septiembre, a las 11:30.
  • La siguiente reunión servirá para comentar el resultado del trabajo del mes de agosto, y finalizará con una nueva “Cacerolada” desde La Llanta hasta la puerta principal del Ministerio de Fomento.
  • Se prepararán nuevos carteles reivindicativos de nuestra protesta, de formato uniforme, con los lemas más populares de entre los propuestos. Os animamos a remitir vuestras propuestas a trabajadoresdefomento@gmail.com.
  • Se abrirá un blog, en el que se enlazarán el escrito de recogida de firmas consensuado, las actas de las asambleas, los comunicados oficiales consensuados, y documentos gráficos (fotos y vídeos) de las asambleas y protestas.
Entre los grupos de trabajo que tenemos abiertos están los siguientes:

  • Difusión y recogida de firmas. Estamos realizando el trabajo de elaborar un listado completo de todos los trabajadores del Ministerio. Os pedimos que nos ayudéis a incrementar la lista de “mailing”, enviando listados completos de los correos de cada una de vuestras Subdirecciones Generales a trabajadoresdefomento@gmail.com. Es fundamental que todos colaboremos, para llegar al mayor número posible de trabajadores. Asimismo, os recordamos que podéis firmar el escrito de recogida de firmas, o hacernos llegar hojas firmadas por varios compañeros, en las asambleas de los lunes.
  • Documento “Lista de medidas de ahorro”. Se ha creado un grupo de trabajo para su redacción y recopilación. Os pedimos colaboración, a partir del siguiente esquema: cada colaborador enviará las medidas concretas propuestas indicando la Subdirección General a la que se refieren, adecuadamente redactadas, a la dirección de correo trabajadoresdefomento@gmail.com. Estas medidas deberían ser objetivas y racionales, estar suficientemente explicadas y justificadas, y estimar aproximadamente el gasto público ahorrado con ellas. Desde el correo se remitirán al grupo de trabajo encargado de la redacción del documento.
Al finalizar la asamblea, los reunidos se dirigieron en manifestación desde La Llanta hasta la Puerta Principal del Ministerio de Fomento, donde durante unos diez minutos mostraron con ruido y pancartas su malestar por los recortes en sus retribuciones.

Queremos agradecer a los compañeros asistentes su presencia y ánimo. Pediros a todos que os suméis a este movimiento, que es de todos, y que lo difundáis entre vuestros conocidos. Y recordaros que la próxima asamblea tendrá lugar el lunes 5 de septiembre, a las 11:30 de la mañana, en “La Llanta”.

Anexo: Fotos de la Asamblea de 26 de julio de 2011.




No hay comentarios:

Publicar un comentario